En Más Euskadi - Euskadi Eraiki entendemos la protección y el bienestar de los animales como una extensión natural de nuestras políticas de cuidados. Los animales conviven con las personas como parte de la familia o forman parte de nuestro entorno como los animales domésticos en el medio rural. Otras veces tienen vidas autónomas y compartimos con ellos el territorio, ya sean los animales silvestres que viven en los espacios naturales o las especies con las que convivimos en nuestras ciudades y pueblos. Todos los animales merecen atención y respeto, por eso presentamos medidas que cubren todo el rango de la protección animal, desde el bienestar de los que viven en nuestras calles y casas al comercio, los espectáculos y otras actividades económicas que afectan a los animales. Trabajamos con una mirada transversal sobre la protección y el bienestar animal, por eso nuestras propuestas se vinculan con otras políticas como la educación o los servicios de salud, seguridad y emergencias; porque proponemos un modelo integral de convivencia responsable con los animales.
Más Protección Legal e Institucional:
Elaborando y aprobando una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales, ya sean de compañía, silvestres o de producción, que establezca un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía y que contemple, entre otras, estas medidas:
- Desarrollo de una normativa básica que unifique las disposiciones sobre la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos.
- Prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, en especial todo tipo de atracciones de feria, peleas entre animales, el tiro de pichón y prácticas similares.
- Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y albergues para personas sin hogar y atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.
- Fomento de la gestión ética para el control poblacional de Especies Exóticas Invasoras.
- Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y que los animales de producción bajo su tutela sean considerados como animales de compañía.
- Creando una Dirección General de Protección y Bienestar Animal.
- Reformando el Código Penal para que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal y para que proteja también a los animales silvestres.
- Unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal.
Más Educación para la empatía hacia los animales:
- Nueva Competencia Educativa que haga referencia a la convivencia y respeto hacia los animales y la naturaleza.
- Inclusión en el currículum escolar de las diferentes asignaturas de la enseñanza obligatoria de contenidos específicos sobre respeto hacia los animales y la naturaleza.
- Formación específica en empatía hacia los animales en las Facultades de Educación, Sociología, Psicopedagogía, Educación Social, estudios de posgrado para la formación del profesorado y toda aquella dirigida a la capacitación de los distintos agentes educativos.
- Adhesión a las recomendaciones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que a través del Comité de los Derechos del Niño se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.
Más Ciencia e Innovación para el bienestar animal:
- Desarrollo de estudios y líneas de investigación científica multidisciplinar en clave de ética para mejorar el conocimiento de las capacidades y necesidades etológicas de los animales. Fomento de la divulgación del conocimiento para la innovación, tanto social como normativa, en materia de bienestar animal.
- Fomento de la investigación para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal y de programas que faciliten la posterior adopción de los animales empleados siempre que sea posible.
Más Salud Animal:
- Bajada del IVA veterinario del 21% al 10%
- Reconocimiento de la medicina veterinaria como profesión de la salud.
- Reivindicar el carácter sanitario de los centros veterinarios.
- Modificar la ley del medicamento para que se puedan dispensar en las clínicas veterinarias, como en la mayoría de países de la Unión Europea.
Más Ocio Respetuoso con los Animales:
- Eliminación de toda subvención, financiación y promoción directa o indirecta de la tauromaquia, incluyendo retransmisiones en medios de comunicación públicos, premios y distinciones, escuelas taurinas o cualquier tipo de actividad dirigida al fomento de la tauromaquia.
- Derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y regulación normativa de la eliminación de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial o Turístico a toda actividad que conlleve maltrato animal.
- Prohibición del uso de animales salvajes en los circos y en cualquier tipo de espectáculos, así como del resto de animales en aquellos que no satisfagan sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales, o no respeten su bienestar.
Mejora para los Animales de producción y para el Consumo Informado:
- Estudiar y promover el etiquetado de los productos de origen animal sobre el sistema de cría utilizado, haciendo extensible el ejemplo de los códigos utilizados en el etiquetado de huevos al resto de productos animales.
- Eliminación de los procedimientos de sacrificio sin aturdido previo contemplados como excepciones por la normativa vigente.
- Implantación de sistemas de video vigilancia obligatoria en todas las áreas de manejo y matanza de los animales en los mataderos.
- Incentivar la sustitución progresiva de las jaulas convencionales por sistemas de cría que mejoren el bienestar animal, como los sistemas de corrales al aire libre.
- Oferta de opciones 100% vegetarianas en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas así como en los centros educativos, como forma de alimentación completa, saludable y sostenible.