08 Apr
08Apr

• Seguimos trabajando en un proyecto para Euskadi en una clave netamente verde, progresista, feminista y desacomplejada en lo identitario. 

• Partiendo de los resultados de generales y autonómicas, su máximo órgano de decisión ha decidido apostar por tejer una alternativa en Euskadi junto a otros agentes y fuerzas políticas que se identifiquen con estos principios. 

El proyecto transversal que representa Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados avanza en su definición en Euskadi. Este pasado marzo convocó su máximo órgano de decisión que concluyó los trabajos para dotarse de un documento político específico para la CAE. El documento que se ha sometido a un minucioso proceso de debate y enmendado, resultó aprobado con el voto a favor de un 82% de las bases. En el mismo se define en distintos momentos a la formación política como progresista, verde y feminista. En particular, se referencia en torno al “Nuevo Acuerdo Verde” y son constantes las referencias a lo largo del texto a cuestiones como la transición energética, la descarbonización o la sostenibilidad. No obstante, estas conviven con referencias también propias del progresismo como son el pluralismo, el diálogo, el empleo digno, los derechos sociales, la renta básica, un europeísmo crítico, la defensa de servicios públicos o la igualdad de trato y no discriminación. En relación con las cuestiones que históricamente han monopolizado la política vasca, apuestan por “un reposicionamiento de la importancia relativa y la influencia de lo identitario en la política vasca” sin que ello sea obstáculo para reivindicar nítidamente “unas señas de identidad cultural vasca, con el euskera como lengua propia” y la consideración de lo vasco desde una clave cosmopolita, intercultural, dinámica y en constante cambio. Así como la puesta en valor de la diversidad, el pluralismo, el mestizaje y el federalismo como modelo territorial al que aspiran. En relación a la relación que se propone mantener Más Euskadi-Euskadi Eraiki con el resto de fuerzas políticas de izquierda vascas, es especialmente reseñable que expliciten que “sus metas no podrán alcanzarlas en solitario” dejando la puerta abierta a explorar contactos y acuerdos asumiendo los humildes resultados que obtuvieron en las últimas contiendas electorales. En particular, se cita a Equo-Berdeak y la voluntad de seguir estrechando el trabajo conjunto con esta otra fuerza política con la que a nivel del estado existe también una gran sintonía y cercanía. En palabras de Cira Carbajo, coordinadora de ME-EE, “el objetivo es construir un movimiento político en la sociedad vasca, plural y transversal, que esté en condiciones de convencer a una mayoría y, por qué no, de aspirar a gobernar”. En este sentido, señala la necesidad de "generar un espacio ilusionante y aglutinador de la ciudadanía progresista" y para ello se proponen dotarse “de un funcionamiento que respondan a los principios de democracia, participación y transparencia, donde se practique y se fomente la tolerancia y el respeto a la diversidad interna".