15 Jun
15Jun

En reunión del Equipo de Coordinación, hemos aprobado sumarnos a www.esenciales.info, una iniciativa por la regularización de las personas migrantes.

Qué es esenciales

Esenciales es una oportunidad para que España se reconozca como país diverso, que mire a las personas migrantes y racializadas como parte de su sociedad y sujetos plenos de derecho.

Cómo lo vamos a hacer

Hemos puesto en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos. Si reunimos 500 mil firmas, forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal.

Qué esperamos conseguir

Queremos conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras. Queremos lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso. Queremos conseguir un cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulnerabilizadas. Queremos que las personas se movilicen y sean protagonistas en este proceso de cambio.

Por qué ahora

Durante la pandemia, especialmente durante los primeros días de confinamiento, descubrimos que sin personas que se encarguen de los cuidados, sin personas que se ocupen de recolectar y llevar a la mesa los alimentos que comemos, y sin personas que se encarguen de los trabajos sanitarios, nuestra sociedad es frágil. También descubrimos la fragilidad de esos sectores, al entender que sus condiciones laborales y de vida estaban tremendamente vulnerabilizadas. Son las personas que llamamos esenciales. Personas que tienen responsabilidades fundamentales, pero que carecen de derechos equivalentes. Esenciales nace como iniciativa para dotar de los derechos esenciales a esas personas que llamamos esenciales.