MISIÓN:
Más Euskadi-Euskadi Eraiki se define como una Plataforma Ciudadana compuesta por personas que apuestan por el cambio político.
Su marco de referencia ideológico se mueve en los parámetros del ecologismo, el feminismo y la justicia social.
Su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y se articula coordinado en un proyecto de país.

Su organización responde a los principios de la transparencia, la participación y el respeto a la diversidad,
buscando otras formas de hacer política.

Tiene por misión mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas que residen en la CAV, velando por sus derechos, desde la defensa de lo público y lo común, construyendo para ello, con perspectiva de género, el modelo de sociedad que defendemos.

Realiza su misión desde la presencia en la sociedad, sirviendo de vehículo a la participación de la ciudadanía y generando comunidad.
Se dirige a las mayorías para crear mayoría de transformación.

VISIÓN:

Más Euskadi-Euskadi Eraiki es un proyecto netamente vasco desarrollando un modelo organizativo, eficaz, eficiente, innovador, democrático, flexible, transparente, participativo, feminizador de la política y respetuoso de la diversidad y la pluralidad interna.

Queremos generar un espacio ilusionante y aglutinador de la ciudadanía progresista,
convirtiéndose en herramienta transversal de cambio al servicio de las necesidades ciudadanas.

VALORES:
Los valores que Más Euskadi-Euskadi Eraiki encarna son una comprensión de lo público como servicio a las personas y a la sociedad, lo que exige a todos sus miembros, comenzando por los cargos públicos, una actitud ejemplar, de trabajo riguroso y honesto, de fuerte compromiso con su tarea y con una alta capacidad individual y colectiva de autocrítica.

✓ Una actitud de apertura a “lo de fuera” que nos impide encerrarnos en una torre de cristal, asumiendo otras posiciones con tolerancia y respeto, siendo capaces de ponernos en el lugar del otro y la otra, y nos impele a desarrollar la solidaridad, especialmente para con quien sufre la peor parte del modelo social en que vivimos.

✓ Una mentalidad antidogmática y no sectaria, tolerante y abierta que nos impulsa a afrontar los problemas y las realidades con creatividad, sin aferrarnos a viejas fórmulas y recetas preconcebidas, percibiendo que la realidad es siempre transformable, y afrontando los disensos con serenidad, amabilidad y actitud positiva y propositiva.

✓Una organización abierta y flexible que es capaz de adaptarse a la realidad que se va encontrando y que, por tanto, la analiza de manera permanente. Es la organización la que se adapta a las circunstancias y no busca que sean estas las que respondan a nuestras decisiones previas. Por tanto, dedica esfuerzos a integrar y crecer organizativamente.

✓ Una organización transparente y participativa que, si bien necesita de roles diferenciados, como todas las organizaciones, estos funcionan con procesos de rendición de cuentas y fomentando la participación de todas las personas en una compresión abierta y colaborativa en la que cada quién pueda dar lo mejor de si.

✓ El saber que el cuidado de la vida es el sentido último de la política. Desde ese convencimiento prioriza en su acción, en su discurso y en sus prácticas cotidianas el cuidado de las personas, el cuidado de los animales y el cuidado del planeta por encima de otras consideraciones desde una perspectiva ecologista y feminista.
----
✓ El progreso se mide en el grado de justicia. Es decir, las sociedades no progresan porque crezcan, sino porque la vida de las personas que en ella habitan no tiene limitaciones ni desigualdades para desarrollarse integralmente en todas las dimensiones de su humanidad.

✓ La transversalidad. Nuestro actuar y nuestro discurso se dirige al conjunto de las personas. Todas las realidades son de nuestro interés, especialmente aquellas que suponen una amenaza para todos y todas y que nos degradan como humanidad. Creemos en el bien común, que es el bien de toda/os y de cada una/o, y en tanto común, no es apropiable, ni siquiera por los poderes públicos.

✓ Creemos en la democracia participativa como fórmula complementaria, de evolución y de superación de la democracia representativa, un modelo en el que el papel de la ciudadanía no se limita a elegir representantes, sino que debe ir creciendo en participación directa y cotidiana en la toma de decisiones.

✓ La provisionalidad de las políticas, manteniendo los pilares de la organización. Las soluciones de hoy pueden dejar de serlo mañana. Nuestras propuestas han de estar en permanente revisión y actualización para que sigan dando respuestas a las realidades cambiantes.