03 Dec
03Dec

Nos hemos dirigido Ararteko - Defensor del Pueblo para presentar las 12 propuestas que hemos elaborado para luchar contra el COVID19.

El sacrificio de las actividades sociales y económicas no puede ser la única vía para detener el contagio del SARS COV2.
El fomento de actividades al aire libre, la instalación de detectores CO2 y filtros HEPA, la mejora del transporte público y sobre todo la inversión en Sanidad pública son alternativas para dar respiro a la hostelería, a la cultura y a la economía de nuestra Comunidad Autónoma y por supuesto unas herramientas para contrarrestar la transmisión del COVID-19. Por ello, han presentado las siguientes propuestas:

1.- Refuerzo de atención primaria e implementación real de camas UCI sin que sean en detrimento de la atención primaria.
La presión sanitaria y la necesidad de concentrar los esfuerzos en la lucha contra el COVID-19 y la asistencia a las personas afectadas por esta patología han generado un vacío asistencial en la asistencia primaria. 


2.- Aumentar el número de rastreadores en proporción a la tasa de contagio.
Actualmente el número de rastreadores en Euskadi se pone en línea con las recomendaciones de la OMS, 18/100.000 habitantes. Esta estimación no tiene en cuenta la fluctuación de los contagios y la carga laboral que cada rastreador pueda tener en condiciones de extrema emergencia.


3.- Reforzar el rastreo retrospectivo para identificar los cluster de contagio.
En los últimos estudios se ha puesto en evidencia la figura del “Supercontagiador”: el 20% de los casos son responsables del 80% de los contagios. Este modelo de transmisión prevé la formación de “Clusters” de contagio que pueden ser aislados y conseguir así prevenir la mayor parte de los contagios. En el rastreo retrospectivo se rastrean las personas que han estado en contacto con un “(Super)contagiador” antes del contagio.


4.- Usar los institutos de investigación pública para hacer más test PCR.
La PCR es una técnica de detección de material genético de común uso en la casi totalidad de los Institutos de investigación vascos. Durante la primera ola de contagio, investigadores de la Universidad pública del País Vasco, pusieron a punto un protocolo de detección del SARS COV2 fiable, económico y validado. Se estimó que la capacidad de pruebas diaria era de hasta 1.000, con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 92%. 


5.- Refuerzo del sistema de transporte público para disminuir las aglomeraciones de pasajeros.
Solicitamos la colaboración con las empresas que gestionan el transporte público para aumentar la calidad y el número de servicios y evitar que se generen aglomeraciones de pasajeros en los vagones de tren, metropolitana y bus que puedan aumentar el riesgo de contagios.  


6.- Reforzar el cumplimiento de los confinamientos.
Aumentar los controles en carretera (en caso de limitaciones de desplazamiento) y rastreo de las personas confinadas en propio domicilio. 


7.- Plan de conciliación familiar general y seguro económico para trabajadores autónomos y por cuenta ajena en caso de confinamiento preventivo propio o de sus hijos/as menores.
Conciliación y ayudas económicas para las familias. La ciudadanía no debería tener que elegir entre cuidado de familiares y su negocio, entre salud y estabilidad económica. Valorar un refuerzo de la RGI.


8.- Favorecer el teletrabajo y la afluencia escalonada al puesto de trabajo. 
En los lugares de trabajo donde no hay posibilidad de mantener la distancia social efectiva es necesario fomentar el teletrabajo (donde sea posible) con una efectiva normativa y con ayudas económicas para empresas. Aun así, allí donde sea necesaria la presencia, en muchos casos ya para poder llegar en el puesto de trabajo supone coincidir con transporte público saturado. La entrada y salida escalonada representaría una valida oportunidad de descongestionar el transporte público.


9.- Impulsar estudios para identificar situaciones y actividades con más alto riesgo de contagio, lo referente a lugares de trabajo, cultura, deporte, actividades socio-económicas. 
El contagio y la difusión del COVID-19 ocurre con probabilidades más altas en determinadas condiciones que son el contacto estrecho, difusión por aerosoles en ambientes cerrados y no ventilados y la falta de uso de la mascarilla. Existen trabajos y/o actividades sociales a la cuales no podemos sustraernos que representan un riesgo más elevado de contagio. La distinción de estas situaciones permitiría crear protocolos más específicos que eviten confinamientos innecesarios. 


10.- Implantación de protocolos de ventilación, detectores CO2 y filtros HEPA. Fomento de las actividades culturales y deportivas al aire libre.
Es importante difundir la importancia de la buena ventilación en todos los ámbitos. Solicitamos que el Gobierno Vasco apoye su implantación mediante ayudas y normativas. Quizás podría permitirse aumentar el aforo en la hostelería. 


11.- Más trasparencia sobre cuánto se está gastando y en qué se está gastando para hacer frente a la emergencia socio-sanitaria.
Para conocer la eficacia real de las medidas del Gobierno Vasco para afrontar la emergencia sanitaria generada por la pandemia, consideramos importante conocer cuál es el gasto excepcional, en que ámbito se está gastando (sanidad, transporte, educación, tecnología…) y cuáles son las prioridades en esta crisis sanitaria y financiera. 


12.- Plan de ayuda a la hostelería y otros sectores que pueden verse obligados a paralizar su actividad
Es preciso garantizar la supervivencia de nuestro tejido económico, especialmente del pequeño comercio, mediante un sistema ágil de ayudas directas y promoviendo la moratoria en el pago de alquileres e hipotecas y la reducción proporcional de las tasas municipales.